Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

UN TRÉBOL Y UNA FLOR A CROCHET

Motivos para aplicar sobre encaje irlandés

En general, la técnica de realización de encaje irlandés –que ya es algo viejita – se realiza con ganchillos e hilos de algodón sumamente finos, para lograr un tejido etéreo y delicado. La trama se construye uniendo motivos –flores, hojas, zarcillos, incluso mariposas – sobre un punto de fondo, que suele ser algún tipo de sutil red.

Los motivos que les muestro a continuación están basados en patrones de principios de siglo XX, aunque, para hacerlos un poco más fáciles, hice algunos cambios en la forma de realizarlos. Si siguiéramos los modelos originales, serían algo más complicados de lo que son. Verán, además, que los hice con lanas coloridas y ganchillos algo gruesos (je je, si alguien objeta algo, escudémonos tras los supuestos de la posmodernidad).


Flor:

Esta flor es una reproducción algo modificada de la que aparece como “Fifth wheel” en el libro Irish crochet lace de DMC. Aquí va la receta –traducida y transformada.

1ª.v: enrollar 3 veces el hilo y sobre esto tejer 20 pb. Cerrar con 1 pr.
2ª.v: 4 cad, 1 pr en el cuarto pb de base, repetir 4 veces más.
3ª.v: en cada arco de 4 cad trabajar: 1 pb, 1 pma, 3 pa, 1 pma, 1 pb.
4ª.v: trabajar por detrás de los pétalos, tomando como base los pb de la primera vuelta. 1 pr sobre cada pb debajo del arco de vuelta anterior, 10 cad, saltar al espacio siguiente. Repetir 4 veces.
5ª.v: 17 pb en cada arco, 1 pb en el pr central del grupo de 3 entre arcos.
6ª.v: con pr llegar al 4º. pb del arco, 4 cad (equivale a 1 pa más una cad), en cada uno de los siguientes 9 pb, trabajar 1 pa y una cad de separación, 1 pa en el 10º. pb. En los arcos siguientes, tejer 11 pa separados por una cad, en los 11 pb centrales.
7ª.v: en cada pétalo, hacer, partiendo del 1er. punto cad entre altos: 4 pbr, 1 picot, 4pbr, 1 picot, 4 pbr, 1 picot, 4 pbr, 1 picot, 3 pbr. Saltear el último pa del arco y el primero del siguiente. Repetir 4 veces.
Rematar y esconder el hilo

Trébol

Este motivo proviene del libro PRISCILLA. Irish Crochet Book n° 1, publicado en 1912 por The Priscilla Publishing Co. Como sucedió con la flor, la receta ha sufrido pequeñas alteraciones, de modo que el trabajo se complique un poco menos.

1ª.v: Envolver 12 veces el hilo en el dedo meñique (si la lana es mediana, si no, emplee otros adminículos para hacer el rollo) y asegurar esta anilla con un punto cadena. Trabajar en círculo 2 pb, 1 picot, 10 pb, 1 picot, 10 pb, 1 picot, 8 pb. Cerrar con un pr, tomando el primer pb de la vuelta, y levantar una cad.
2ª.v: 1 pb en el 1er. punto, 8 cad, saltar 1 pb, el picot y 1pb, 1pb sobre cada uno de los 7 pb siguientes, 10 cadenas, saltar 1 pb, el picot y 1pb, 1pb sobre cada uno de los 7 pb siguientes, 8 cad, saltar 1 pb, el picot y 1pb, 1pb sobre cada uno de los 6 pb siguientes. Cerrar.
3ª.v: 15 pb en el primer arco, pr sobre los pb que siguen, 18 pb en el segundo arco, pr en los siguientes pb, 15 pb en el último arco, pr hasta el punto de inicio de la vuelta.
4ª.v: En el primer arco y en el tercero trabajar así: *en los dos primeros puntos, tejer 2 pb separados por una cad; 1 cad, 1 pa en cada uno de los 3 siguientes puntos, con 1 cad entre cada uno; 1 cad, 5 pa dobles separados por 1 cad entre sí, en los siguientes 5 puntos; 1 cad, 1 pa en cada uno de los 3 siguientes puntos, con 1 cad entre cada uno; 1 cad, 2 pb separados por una cad; 1 cad*. En el segundo arco se trabaja de manera similar, aunque se tejen 8 pa dobles en lugar de 5. Entre cada arco, como separación, se teje 1 pb en el punto central del grupo de base, y 1 cad. Cerrar con pr.
5ª.v: En cada hoja del trébol: (ojo: aquí hay que contar) en cada cad de separación entre puntos, se tejen 3 pb. PERO cada 4 puntos, hacer 1 picot. En los espacios entre hojas, se teje 1 pb en cada cad (hay 1 antes del pb y otra después).
Cuando se llega al último espacio, tejer así: 1 pb en la primera cad, y para el tallo del trébol trabajar *20 cad. Sobre esta cadena de 20 puntos, tejer 1 pb tomando la cadeneta de base como se hace comúnmente (pinchando la aguja en el medio del punto). Luego, tejer 34 pb envolviendo la cadena de base (tomando el hilo por debajo de la cadena y no por el medio)*. 1 pr tomando el punto de base (al lado del punto anterior a las 20 cad). girar y tejer 1 pb sobre cada pb del tallo, tomando solo el hilo posterior de cada punto.
Rematar y esconder el hilo.

Comentarios

futuregirl dijo…
Great Irish crochet. I haven't tried to do any yet. :)
Anónimo dijo…
Hola! Tengo una duda... el punto bajísimo viene siendo lo mismo que tu llamas punto raso?
Curupisa dijo…
Así es, Anónimo. Es lo mismo, sólo que el nombre cambia según la región. Es punto medio bajo, punto raso, punto bajísimo.

Abreviaturas de los puntos de crochet

  • aum: aumento o aumentar
  • cad: cadena o cadeneta
  • dism: disminución o disminuir
  • pa doble: punto alto doble
  • pa triple: punto alto triple
  • pa: punto alto
  • pb: punto bajo
  • pma o am: punto medio alto o alto medio
  • pr: punto raso

Abbreviations for crochet stitches (US denomination)

  • ch st: chain stitch
  • dc: double crochet (US) = treble crochet (UK)
  • dec: decrease (2 st worked on different st of the base, closed together)
  • hdc: half double crochet (US) = half treble crochet (UK)
  • inc: increase (2 st on the same st of base)
  • r: row or round
  • sc: single crochet (US)
  • sl st: slip stitch
  • tc: triple crochet (US term) = double treble crochet (UK term)

Entradas populares