14 de marzo de 2008

Abrujandra dice:

Color: MARRÓN ROSADO
Son cuatro plantas que están recopiladas para lograr este color, les paso el primero.

Planta: Ocalisto-Eucalipto-Eucaliptus sp. (Myrtaceae)
Árbol alto, cultivado, originario de Australia, posee sustancias aromáticas que le otorgan su perfume característico. De corteza cadiza y hojas alargadas. Racimos de flores pequeñas y verdes que se transforman en frutos leñosos.

Parte utilizada: corteza del tronco
Época de recolección: otoño-invierno.

*“Hay que sacarle la cáscara que está sueltita, se va sacando despacito ¿ve?.Cuando se viene el tiempo de agosto que es cuando ya se suelta toda, uno la recoge del piso. Después la maja, la echa al agua que hierva, o la deja un día para el otro en agua y al otro día la hace hervir. Y ya echa la madeja ahí...se tiñe hermoso. Saca la madeja y en esa misma agua echa otra madeja y ya se tiñe más simple, otro colorcito más”.

Para 100 grs. de lana. Moler 300 grs. de colorante y ponerlo en remojo. Mordentar la madeja con 2 cucharadas de alumbre y 1 de cremor tártaro, 1 hora.
Al otro día: hervir el colorante una hora, colar. Agregar la madeja, teñir una hora. Dejar enfriar en la olla, sacar y enjuagar.

*Artesana jachallera explicando.
Fuente: Teñido con colorantes naturales-Recuperación de una técnica tradicional- de Celestina Stramigioli.

3 comentarios:

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Muy interesante lo del teñido natural, realmente. Al margen de esto, quería hacerte una pregunta. Tengo unas amigas en Posadas que tienen un negocio de ropas artesanales, se llama "Natureza". Ellas tiñen telas con tinturas artificiales (esas que vienen en sobres). El problema es que las ropas, con los lavados, pierden rápido el color, se van destiñendo. Vos, ¿conocés algún método para conservar más tiempo el color inicial, que no se vaya tan rápido con los lavados?. Gracias.

curupisa dijo...

Tanto tiempo! Me encanta Natureza, paso y miro desde afuera siempre que puedo, pero como soy medio pobretona, no compro nada!
No sé qué dirá Abrujandra sobre el tema,... lo que yo escuché es que tenés que remojar, antes del primer lavado, en agua con sal y vinagre. Por las dudas, puedo consultar de nuevo y te mando un mensajito.ñ

Abrujandra dijo...

Chuquis: si te fijás en la entrada (otra vez) Abrujandra dice:
en la que está la tapa del libro, explica la preparación de la lana, esta técnica admite géneros crudos claro, es espectacular el teñido natural ya que la fijación, intensidad y duración es muy buena.
Las anilinas son rápidas pero viste lo que es. Cierto que teñir artesanalmente es todo un laburo de paciencia, días, anotaciones, pesaje, etc. tiene el valor agregado de lo artesanal de punta a punta. Hay distintos métodos para preparar el género, uno de ellos es el que te dice la Curupisa, los otros podés leerlos en la entrada que te dije al principio. Suerte. Saludos desde casi el culo del país.