31 de marzo de 2008

Abrujandra dice:

A ver si alguien se anima a teñir y comenta los resultados. Yo no puedo por mi abultada y apretada agenda. En sucesivos episodios iré transcribiendo otras fórmulas.

Abrujandra dice:

MARRÓN ROSADO (2)
SAUCE COLORADO:Salix sp.(salicaceae)
Árbol de tronco grande, cultivado. Tiene hojas muy largas y delgadas, de borde finamente aserrado que, caen en invierno. La corteza rugosa y rojiza, da el nombre a este sauce.
Parte utilizada: corteza del tronco.
Época de recolección: otoño-invierno.
*"He teñido bien bonito con el sauce colorado. Se ha agarrado medio rosadito, casi el color del ocalisto. Así, un rosadito bonito".

Para 100 grs. de lana:
Moler 300 grs. de colorante y ponerlo en remojo. Mordentar la madeja con 2 cucharadas de alumbre y 1 de cremor tártaro, 1 hora.
Al otro día: Hervir el colorante 1 hora, colar. Agregar la madeja, teñir 1 hora. Dejar enfriar en la olla (no debe ser de aluminio), sacar y enjuagar.

*Palabras de una artesana jachallera.
Extraído de TEÑIDO CON COLORANTES NATURALES de Celestina Stramigioli.

24 de marzo de 2008

Calentita la chipa


AROS DE CROCHET

Las fuentes de inspiración son inefables e inesperadas.

Después de presenciar cómo esposo e hijo dieron cuenta de la chipa que sonríe, pensé que habría otras formas de perpetuidad para una de estas criaturas, más acá de la digestión.

Recordé, además, que el 9 de abril la Curupisa cumple su primer año de Curupisa. Allí fue que me golpeó en el medio de la cabeza la idea. Un sorteo... entre todos los que dejen un comentario. A ver quién se anima.

Y quien gane, tendrá que sacarse una foto con los chiparos puestos... a ver quién se anima.

Las chipas superpoderosas


Aclaro que no fui yo. Sé hacer otras cosas, pero no chipa.

Algo había que comer en Semana Santa (no, por estas zonas, nada que ver con el ayuno, sólo se evita cocinar el viernes, así que el jueves se hace todo) y, como ocurre cada año desde hace algunos años, el marido de la Curupisa se puso a amasar la receta de su madre para estos panecillos de fécula de mandioca, (chipas por aquí y en el Paraguay, chipás, según los correntinos).


De esta masa surgió el tierno engendro del artículo anterior:


Ingredientes:

1 kg. de fécula de mandioca,
200 gs. de manteca,
4 huevos,
500 gs. de queso semiduro,
cantidad necesaria de leche y sal.

Preparación:

Mezclar la fécula con la sal y la manteca, hasta obtener un granulado. Agregar los huevos y mezclar. Luego, agregar de a poco la leche hasta obtener una masa lisa, pero consistente. Cortar en pequeños daditos el queso y agregar a la masa. Amasar un poco más hasta integrar el queso. Armar pequeños bollos, colocar en placa limpia y hornear por 20 minutos a fuego fuerte.


Ahí está. Revelado ha sido el secreto del amor de la Curupisa.

Las chipas sólo quieren divertirse



No... no fue obra de Añá, sino de la pura casualidad - aunque usted no lo crea- la existencia ya finiquitada de esta tierna (por dentro y crujiente por fuera) criatura.

14 de marzo de 2008

Abrujandra dice:

Color: MARRÓN ROSADO
Son cuatro plantas que están recopiladas para lograr este color, les paso el primero.

Planta: Ocalisto-Eucalipto-Eucaliptus sp. (Myrtaceae)
Árbol alto, cultivado, originario de Australia, posee sustancias aromáticas que le otorgan su perfume característico. De corteza cadiza y hojas alargadas. Racimos de flores pequeñas y verdes que se transforman en frutos leñosos.

Parte utilizada: corteza del tronco
Época de recolección: otoño-invierno.

*“Hay que sacarle la cáscara que está sueltita, se va sacando despacito ¿ve?.Cuando se viene el tiempo de agosto que es cuando ya se suelta toda, uno la recoge del piso. Después la maja, la echa al agua que hierva, o la deja un día para el otro en agua y al otro día la hace hervir. Y ya echa la madeja ahí...se tiñe hermoso. Saca la madeja y en esa misma agua echa otra madeja y ya se tiñe más simple, otro colorcito más”.

Para 100 grs. de lana. Moler 300 grs. de colorante y ponerlo en remojo. Mordentar la madeja con 2 cucharadas de alumbre y 1 de cremor tártaro, 1 hora.
Al otro día: hervir el colorante una hora, colar. Agregar la madeja, teñir una hora. Dejar enfriar en la olla, sacar y enjuagar.

*Artesana jachallera explicando.
Fuente: Teñido con colorantes naturales-Recuperación de una técnica tradicional- de Celestina Stramigioli.

8 de marzo de 2008

Para seguir leyendo en este día

Lo femenino en dos ensayos de mujeres



¿Corrupción de menores?. Otro ensayo de María Elena Walsh.

La mujer es un misterio, ensayo de Ángeles Mastretta.


Hay más por leer, pero podemos empezar por aquí.

¿Canciones para chicos?

De fondo para mis elucubraciones suena un disquito de música para chicos, que escucha Felipe (el retoño que la maternidad, esa gran vicisitud de la feminidad, me ha concedido). Felipe disfruta grandemente imitando estornudos, visitando la calle del gato que pesca, elige regalos con Osías, tiene cunas de botones y se duerme en el aljibe. Mientras tanto, la Curupisa se entretiene con lecturas como la de abajo. De la misma autora de las canciones infantiles.


Sepa por qué usted es machista

por María Elena
Walsh

Sepa por qué usted es machista por María
Elena Walsh
1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y
ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto
8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la
guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las
profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa
imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y
pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...


Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco
es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la
perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.

(tomado de
Paginadigital)

MUJER

Me pasé el día pensando qué podría poner aquí al respecto (fíjese la fecha en el calendario y sabrá a qué me refiero).
No quise esconderme en el olvido en una jornada. No quise simplemente rumiar sin regurgitar. No quise sólo recibir felicitaciones, como muchos otros días. No quise quedarme a lamentar en casa que el feriado del día de la mujer me tocó un sábado y no un día laborable de escuela (sip, soy docente y mujer). No quise no recordar.