21 de mayo de 2015

Utensilios de belleza

¿Será que unos pocos utensilios suelen ser suficientes para que una se sienta bella?


El secador de pelo
Digamos que estás con un secador de pelo. Digamos que el secador te ama. Digamos que pretende apoderarse de tu cuerpo por la persuasión o la violencia. Digamos que está soplando aire tibio sobre tu oreja izquierda, tal vez la más sensible. Digamos que podrías desenchufarlo a voluntad, si te lo propusieras. Después, callemos.
Ana María Shua.

4 de mayo de 2015

Ñandutí, geografía de la soledad

"El ñandutí es la geografía - laberinto de la perfecta soledad El sol o la rueda básica repite en el encaje, como en la vida, la ronda cotidiana, iluminando días iguales, que la mujer trata de diversificar, entretejiendo y engalanado sus radios, y dando origen -con el único recurso de la urdimbre- a infinitas figuras inevitablemente estilizadas, a veces en grado un tanto fantástico, pero que en el subconsciente de la tejedora diseñan su perfecta identidad.
Estos motivos configuran un mundo vivencial, y en él un panorama imagístico y psicológico femenino, donde halla su ámbito la creatividad aherrojada o simplemente no solicitada o estimulada por otras motivaciones extrínsecas. Un mundo de imágenes familiares e inmediatas que dan la medida patética y acariciada secretamente de sus experiencias, de sus nostalgias, de su inmolación cotidiana."
Fotografía tomada de Ecos del Paraguay.

Tomado de 
PLÁ, Josefina: PARAGUAY: el ñandutí. 
Asunción: Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, 1983