Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Heredera


Una cierta habilidad en las manos, cierto gusto por la lectura, el cabello enrulado, cierta habilidad para distinguir ciertos sonidos. Cierto gusto por agujas, hilos, telas, un cierto libro escrito en alemán, la ruleta para marcar patrones, un bastidor, algunas fotos.
Parte de Lina que quedó.
Tres días atrás fue su cumpleaños, aunque hace dos décadas que la Oma no está con nosotros.
Cuatro años luego de esta foto --donde la vemos a la derecha, posando junto a su gemela Leunida, a sus catorce años--, la Oma ya tejía, con hilo de coser, las puntillas que luego usaría en los pañales de sus niños. No se le habría cruzado por la cabeza que unos trece años más tarde recién las necesitaría, ni que las usaría gran cantidad de veces. Ocho, en efecto.
Mi madre conserva estas puntillas, junto con otras posesiones que fueron de la Oma. Entre ellas el libro en alemán que la Oma me legó un día, cuando yo todavía era chica, cuando me llamó a su dormitorio, lejos de los demás, a escondidas, sólo frente a mi madre.


*(Si la primera foto hablara... además de mi Oma, me ven usando un vestido tejido al crochet por mi tía Isabel, pero ese es otro tema)

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Podés creer que eso era para envolver los pañales?
Siempre hablo mucho de mi abuela paterna, Irma. Pero de Lina, no tanto, y mucho de mí tiene que ver con sus talentos.
Abrujandra dijo…
Ya veo, esta historia era desconocida para mí. Bellísima sobre todo.
Envolver pañales con eso, te creo, cuánta paciencia ¡Dios!
Abrujandra dijo…
Contá más...dale la historia del vestidito de la tía Isabel, qué bonita estás.
Anónimo dijo…
Me gustó mucho leer sobre tu abuelita materna y ver sus fotos cuando joven. ¿Cuál libro te regaló? ¿Hay fotos de alguien con esos pañales apuntillados? Escribirás sobre el vestidito de crochet y la tía Isabel. Saludos!
Pero que cosa Curu!!!! ja jodé (como decia mi ex chiquito, hoy de 21 añitos, je) CADA VEZ QUE LEO ALGO TUYO LLORO COMO LOCAAAAAAAAAA!!!!
Cuanta ternura en tus palabras, cuanta historia entretejida en hilos de vida y amor. Como te envidio ese libro que tanto "contiene" en su interior.
Pero creeme es envidia sana, con cariño, de alguien que tambien (por suerte) tuvo una linda infancia.
UN BESOTE!! pd: te cuento que entré para copiar tu poesia para llevarla mañana a la escuela de mi hija, nos pidieron algo de la familia, y de verdad que es lo mas dulce que lei sobre los padres y sus hijos.
Anónimo dijo…
La verdad es que con comentarios de ese estilo (apunto el dedo a todas) dan ganas de escribir más seguido. Gracias a todititas. Y tengan paciencia, que tengo para todos los gustos.
Unknown dijo…
...oh...bello!!!!..que finura y poesía...se desprenden de tus lineas escritas,... añoranzas del pasado familiar...digna heredera eres tu mi querida Curu... el talento estaba en los genes de la abuelita Oma..
ME ENCANTARON LOS FILOS PARA EL PAÑAL...!!!!!me parecieron exquisitos..aunque su uso no lo fuera tanto!!! jijiji..
cariños desde Perú,
LILIAN DE JULIÁ
La Coquita dijo…
Qué linda historia de vida, Curu. Me hiciste recordar a mi abuela materna. Me hiciste sentir nostalgia, emoción...
ANITAPAULITA dijo…
HOLA SILVITA!!! SOS UNA MAESTRA DE LA ESCRITURA ,NO PUEDO CREER QUE SOS NIETA DE LA OMA!!
LA OMA ES UNA MUJER DE 70 PICOS DE AÑOS VIVE EN EL MONTE CHAQUEÑO CERQUITA DE SAN BERNANRDO TIENE LOS OJOS AZULES COMO EL AGUA DE LOS MARES....
TE ADORO CURUPISA GRACIAS POR ESA HISTORIA ,LA VERDAD QUE NO TUBE A MIS ABUELAS Y NADA MIL GRACIAS Y CARIÑOS A LOS TUYOS
Mabylup dijo…
Hola mi Amigurumi!!!

Pero qué historia más bella, llena de encanto.

Es muy lindo poder leer de tu abuelita y cuántos lindos recuerdos.

Puntillas tejidas con hilo de coser, que luego usaría para los pañales?? es algo de no creer Curupisa!!! cuánto trabajo y dedicación.

Te cuento que cuando empecé a querer tejer crochet, me traje de la casa de mi mamá unos ovillos de hilo de coser con los tejía mi abuelita materna, "doña Petronila" con unas puntillas que quedaron todo en una bolsita ya muy viejita.
Me lo traje porque todo fué como una inspiración el que si los tenía cerca iba aprender más rápido. Ideas de uno quizás! pero me ayudó bastante.
No llego a tejer cosas tan finitas como ella, ya que quedaría con mis ojos y lentes cruzados aajajaja pero algo es algo.

Gracias mi amigurumi por tan hermosa historia compartida!!!!
Te dejo un super abrazotote!
Que bello, que bello.....

Abreviaturas de los puntos de crochet

  • aum: aumento o aumentar
  • cad: cadena o cadeneta
  • dism: disminución o disminuir
  • pa doble: punto alto doble
  • pa triple: punto alto triple
  • pa: punto alto
  • pb: punto bajo
  • pma o am: punto medio alto o alto medio
  • pr: punto raso

Abbreviations for crochet stitches (US denomination)

  • ch st: chain stitch
  • dc: double crochet (US) = treble crochet (UK)
  • dec: decrease (2 st worked on different st of the base, closed together)
  • hdc: half double crochet (US) = half treble crochet (UK)
  • inc: increase (2 st on the same st of base)
  • r: row or round
  • sc: single crochet (US)
  • sl st: slip stitch
  • tc: triple crochet (US term) = double treble crochet (UK term)

Entradas populares