26 de febrero de 2008

(Otra vez). Abrujandra dice:

Soy rústica, todo mi ser es así...rústico.
La Curupisa es glamorosa en todos sus aspectos.



La tapa corresponde a un librito muy lindo encontrado en una librería (y sí, no va a ser en una carnicería, perdón por el chiste fácil, no lo puedo evitar), es una joyita que tiene recetas para teñir lanas de manera tradicional(tradicional de allí, en otras partes quizás sea lo mismo pero con otro nombre), tá rebuena, les iré pasando algunas de acuerdo a los tiempos que mi agitada agenda, así son las cosas ahora.
Celestina Stramiglioli se metió a teñir, matear, convivir con las artesanas de Jáchal, Pcia. de San Juan (así que le creo).
“Y los amantes del arte textil consideran que los tintes naturales aventajan a los químicos porque armonizan entre sí fácilmente y conservan su firmeza a pesar del paso del tiempo”
La lana a teñir es hilada por la artesanas con huso, lavan con agua de lluvia o de manantial (si no tenés, herví agua, qué sé yo, una media hora, eso hace que la sal se deposite en el fondo o ponele jabón en polvo (neutro).
La lanolina (grasa que naturalemente tiene la lana) facilita el hilado pero para teñir hay que lavarla, puede ser con jabón en polvo (neutro eh), así lo hacen algunas artesanas actualmente,aunque no es más eficiente que hacerlo con algunas plantitas que tienen por allí, el fruto del quillo o la corteza del quillay sirvieron antes, por qué no han de servir ahora no?
Algunas artesanas usan “soda de lavar”o sea carbonato de sodio que da buen resultado. Bué, uds. vean.
Luego viene el proceso de mordiente que es una sustancia que actúa como intermediaria entre la fibra y el colorante,algunas usan alumbre (sulfato alumínico-potásico), se puede conseguir en droguerías transformado en polvo blanco. O pueden usar sal gruesa esa de cocina, hace lo mismo pero con menos intensidad que el alumbre, los colores se fijarán pero más claros.
Y luego el colorante, pero como me parece bastante información por el momento, no quiero atosigar a nadiesss y dejo el suspenso para más adelante.
Hasta más ver.

No hay comentarios.: