Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Espejitos de colores. Pulsera a crochet con botones.

Por ellos se dice que cambiaron su oro los pueblos originarios de por aquí (bueno, por aquí, por aquí, no sé si tanto en mi propio por aquí, quiero decir América).

Me permito aquí una disquisición en lo que respecta a mi intención inicial, pues creo necesario que, sin pretender discutir cualquier argumento de la historiografía (o de la historia que enseñan las maestras en la escuela, o de la historia según el Libro Gordo de Petete, o la de Billiken, en fin...), esta historia es, cuando menos, sesgada. ¿Cuánto camino faltaría para llegar a la justificación de su dominación o exterminio mediante la excusa de la estupidez?

En fin... Si usted/a necesita obtener oro a cambio de espejos y abalorios, le ofrezco aquí una oportunidad: la de confeccionar una pulsera de botones de camisa (que usted habrá tenido la precaución de haber guardado, cuando, en medio de un divorcio contencioso, le arrancó los botones a todas las camisas caras de su ahora ex-esposo, pa' que tenga nomá'), que luego utilizará para el intercambio (bueno, tanto no sé, si supiera a quién acudir para trocar esta pulsera por oro, ¿cree que se lo diría a usted, en lugar de ya haber hecho la transacción? ¡Qué confianzuda/o, che!)

Para mi propia muñeca (que no es barbie, sino una pepona de esas gordas que nos regalaban en los '70/'80) hicieron falta 42 botones tipo camiseros de 4 orificios, hilo de coser de poliéster (es el más resistente) puesto triple y una aguja de crochet de acero, del número 10 (de las más finitas que se consigue por aquí).

Tejer un par de p cad. De aquí en adelante, cada cad se tejerá insertando la aguja en algún orificio o en los espacios entre botones (una cad insertando el ganchillo en el primer orificio, 1 cad, insertando en el segundo, 1 cad sin insertar). Insertar tantos botones cuanto sea necesario para obtener la medida de contorno de muñeca.

Con una sola hilera alcanzaría para una pulsera discreta, pero yo he preferido hacer la mía de tres vueltas de botones (qué creen, tuve muchas camisas para desgarrar botones). Así, tejí 5 cad y continué con la siguiente hilera.
Una vez que se termina de ensartar todas las hileras de botones, tejer unas cad para girar como en la foto anterior. Así cse comenzará a tejer en sentido perpendicular a las hileras anteriores, para conseguir una malla de botones.
Se irá formando una especie de zigzag, como vemos aquí. Para girar hará falta hacer unas 5 cad. Al terminar con este trabajo, se llegará al punto inicial, sobre el que se hará un pr.Cuando la malla se haya formado, se comenzará con el borde que terminará de dar forma a la pulsera: *sobre las 5 cad que se hicieron para girar, se tejerá pr, luego haremos 7 cad* y se repetirá esto hasta completar todo el contorno alrededor de la pulsera.

Para finalizar, tejer una vuelta a pb. Para el cierre de esta joya, usar el método que se quiera, por ejemplo alguna fornitura que haga juego con el color de botones y tejido.
Yo, como soy medio berreta, le hice, en uno de los lados chicos dos presillas, que tejí cuando estaba haciendo la vuelta a pb. Cuando se alcanza la altura para la presilla, se teje una cad de unos 15 p, insertar el ganchillo unos puntos hacia atrás y volver con pb, rellenando la presilla.
Y en el lado opuesto, inserté dos botones de los mismos que usé para el cuerpo de la pulsera.
Cuando se termina, se remata el hilo y se esconde.
Y luego se piensa en quién sería el desprevenido...

Comentarios

Unknown dijo…
Que buena idea! que orignal! nunca había visto una pulsera tejida a base de crochet y botones. Te felicito!
miquelet dijo…
Qué mañosa. Seguro que si lo intento hacer yo, me saldría algo bonito (o no), pero nada parecido a lo que tú has hecho.

Salud.
Anónimo dijo…
Gracias, Carina! Qué bueno que te guste. Gracias por la visita.

Miquelet, será cosa de comparar, que puede que yo salga perdiendo.

Gracias por la visita.
Anónimo dijo…
QUE BELLEZA, SOS UNA GRAN ARTISTA CON TUS MANOS, TE ADMIRO
Anónimo dijo…
¡Guachiguau! Gracias, Luisa, ¡qué lindo piropo!
Cositasconmesh dijo…
hola que bonita pulsera y muy ingeniosa el ser de botones :)
gracias por explicarlo tan detalladamente
un abrazo
mesh
Anónimo dijo…
Gracias, Mesh. La idea viene de haber visto algo por el estilo, pero con costura, no con ganchillo.
Te esperamos nuevamente.

Abreviaturas de los puntos de crochet

  • aum: aumento o aumentar
  • cad: cadena o cadeneta
  • dism: disminución o disminuir
  • pa doble: punto alto doble
  • pa triple: punto alto triple
  • pa: punto alto
  • pb: punto bajo
  • pma o am: punto medio alto o alto medio
  • pr: punto raso

Abbreviations for crochet stitches (US denomination)

  • ch st: chain stitch
  • dc: double crochet (US) = treble crochet (UK)
  • dec: decrease (2 st worked on different st of the base, closed together)
  • hdc: half double crochet (US) = half treble crochet (UK)
  • inc: increase (2 st on the same st of base)
  • r: row or round
  • sc: single crochet (US)
  • sl st: slip stitch
  • tc: triple crochet (US term) = double treble crochet (UK term)

Entradas populares