Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Virtus et flos

Es increíble lo que puede una aprender de las viejas revistas de tejido de décadas atrás. Y no hablo sólo de puntos y de instrucciones para realizar labores diversas. Pensemos, por ejemplo, en los avisos publicitarios que acompañan a las explicaciones, que desbordan de pistas sobre quiénes presuponen como lectoras de este mundillo femenino tejeril.

Esto aparece en la contraportada de una revista Labores, del año 1974, que me quedó de un pilón de revistas que encontró mi madre, hace muchos años, entre un montón de basura, y que terminó en manos de una tía.

Veamos la ilustración, que propone una especie de círculo, en el que se encierra este escrito:

"el estudiantil de Virtus aprobado en anatomía!
El busto, es la parte más vulnerable y frágil del cuerpo femenino, tiene su único sostén en la piel que lo recubre, por eso necesita protección desde su florecimiento más incipiente.
El gabinete de diseño de VIRTUS, complementado por anatomistas y científicos, después de múltiples pruebas de cálculo y diseño, creó ESTUDIANTIL el corpiño ideal, para el busto de la jovencita ágil, dinámica, deportiva; para que viva siempre desenvuelta, con ESTUDIANTIL, el corpiño "joven" aprobado en ANATOMÍA.
Virtus
tu 'forma' de vivir."

Mucho se puede aprender de este mensaje publicitario de los tiempos de antaño, y de lo que podemos hallar en esta "joyita", pergeñada por los "creativos" de aquel entonces, veamos una escueta enumeración.

* El corpiño -además de la señorita- va a la escuela y toma lecciones con el agraciado profesor que aparece al fondo.

* Las obviedades nunca están de más. No alcanza con entender que la estudiante ataviada con un breve uniforme de colegio de señoritas lleva debajo el corpiño estudiantil. Hay que brindar pruebas de ello, agregando una pequeña fotito al pie, para que quede claro de qué estudiantil se está hablando. (¿Toda señorita de colegio debe despojarse de sus vestiduras para aprobar anatomía con el agraciado profesor?)

* Toda señorita de colegio es ágil, dinámica, deportiva, por lo tanto, practica tenis. Nada de pelota al cesto, que jamás, jamás, será un deporte apropiado a una señorita de bien.

* El tenis, para este tipo de señorita, jamás será practicado con pelotas. Para esto están los libros de Anatomía y Fisiología y otros del mismo tipo, que la señorita tendrá a mano, para estrellarlos con agilidad contra toda superficie apropiada.

* No me quiero imaginar qué tipo de prácticas deberá realizar esta señorita, con la raqueta en mano. Especialmente, cuando la ciñe vestida solamente con su estudiantil corpiño. Y más especialmente, si en su proximidad se halla el profesor de anatomía que aparece al fondo. Y más aún, si el corpiño que sostiene en sus manos es el mismo que lleva la señorita cuando empuña la raqueta.

* No me quiero imaginar el tipo de devoción que pondrá el profesor a la enseñanza de su materia. Lo que es seguro que ese dibujo que presenta en la pizarra durante la clase-en la que, por otra parte, el corpiño entre manos, es también un recurso didáctico- le debe de haber llevado horas de dedicación y esmero, para poder retratar cabalmente a la ágil y deportiva señorita en las más exóticas posiciones.

* Las tetas florecen y las chicas son desenvueltas (¿por los profesores de anatomía?).

* Para crear un corpiño estudiantil hace falta una legión de diseñadores, anatomistas y científicos, todos preocupados por las florecientes tetas de la señorita.

* Para crear un aviso sobre un corpiño estudiantil ¿habrá hecho falta otra legión de preocupados creativos publicitarios?

Afloran en mi mente más ideas, sugeridas por este singular aviso publicitario, pero me detiene el escalofrío que me corre por la nuca.

Si te animás, agregá en los comentarios otras posibles lecturas que para mí hayan pasado inadvertidas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
andeyarang dijo…
Muy buen post, es curioso observar como algunas cosas pasan desapercibidas pues son naturalizadas en el discurso de la publicidad. Impecable sentido analítico.
Curupisa dijo…
Ñande, muy amable de tu parte...

Abreviaturas de los puntos de crochet

  • aum: aumento o aumentar
  • cad: cadena o cadeneta
  • dism: disminución o disminuir
  • pa doble: punto alto doble
  • pa triple: punto alto triple
  • pa: punto alto
  • pb: punto bajo
  • pma o am: punto medio alto o alto medio
  • pr: punto raso

Abbreviations for crochet stitches (US denomination)

  • ch st: chain stitch
  • dc: double crochet (US) = treble crochet (UK)
  • dec: decrease (2 st worked on different st of the base, closed together)
  • hdc: half double crochet (US) = half treble crochet (UK)
  • inc: increase (2 st on the same st of base)
  • r: row or round
  • sc: single crochet (US)
  • sl st: slip stitch
  • tc: triple crochet (US term) = double treble crochet (UK term)

Entradas populares