6 de septiembre de 2008

Pulover en dos agujas para el gurí - Parte I: cuerpo, calculando puntos

Continuamos con el hilo de la realización del pulóver.
Ya sabemos las medidas del cuerpo --según lo vimos en la entrega anterior. Ahora toca el turno de contar los puntos de la muestra que realicé, con las agujas que voy a utilizar para esta labor y con la misma lana. En esa muestra, cuento cuántos puntos entran en 10 cm, a lo ancho. Mi cuenta es de 17 puntos.

Ahora mido cuántas vueltas me entran en 10 cm, para lo que despliego el centímetro de arriba abajo. 26 vueltas hacen esta medida.

Y ahora debemos hacer el despliegue de nuestras habilidades para el cálculo.
El ancho máximo debía ser 35 cm (según la foto del post anterior, eran 37 cm, pero sólo por un efecto visual, debido al ligero doblez que hacía la cinta al medir), para lo que hice el siguiente cálculo de regla de tres simple --o proporcionalidad directa, diría mi esposo, que es licenciado en Letras y enseña Matemáticas--,
10 cm ------------------ 17 puntos
35 cm ------------------ X.

(35 * 17) /10= 59.5 (Olga LadyZhenkaya tiembla)

Redondeo, obviamente en 60 puntos, la cantidad que necesitaré montar, para iniciar el trabajo.
Para alcanzar la medida de la altura hasta la sisa, es decir, 25 cm, deberé trabajar por 65 vueltas, según mi otro cálculo:
10 cm ------------------ 26 vueltas
25 cm ------------------ X

(25*26)/10= 65 (espantada, sale huyendo Olga Oleinik)

Como sé que el ancho de hombros será de, más o menos, 30 cm, calculo la cantidad de puntos que tengo que restar. Como son 5 cm menos, deberían ser:
10cm -------------------- 17 puntos
5 cm --------------------- X
(5*17)/10= 8.5

Como no puedo restar ocho puntos y medio, redondeo hacia arriba o hacia abajo. Pero debo tomar cuidado en que sea número par. ¿Por qué? Pues porque esa cantidad la restaré en los costados, así que tendré que dividir por dos ese número.
Decido que sean diez puntos.

Lo último que me queda es calcular lo concerniente al escote, que será de algo así como 12 cm (y no la medida justa de escote, ya que estaré agregando unos 2.5 cm de elástico en la terminación). Así, que --hecho el cálculo-- sé que tengo que dejar al final un escote de unos 20 a 22 puntos.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Tiembla Olga, tiembla!

Muy gracioso, pero si vieras los desastres que hago a veces calculando los puntos.
No soy taaaaaan tonta, pero la tarea es muy sencilla y tiendo a subestimarla, después me salen pullovers para King Kong, o para Pitufina. Ahora para mí... más difícil!

Curupísima dijo...

Yo por eso calculo, je. En mi caso, funciona medianamente. Por lo menos es mejor que hacer todo a ojímetro, lo que sí puede resultarme en tremendo desastre. De todos modos, esto es algo que aprendí a hacer hace poco (quiero decir, no que no supiera que debía hacer el cálculo, sino que, por testaruda, no lo hacía). En fin, a veces me siento toda una rebelde y no calculo nada. A ver, que el tejido acontezca... que me la banco... bueno, eso hasta que tenga que destejer algo... emm, bueno... en fin...