29 de septiembre de 2008

Pulover en dos agujas para el gurí - Parte II: Mangas. (y no olviden que hay sorteo en "cien/ veinte mil")

Bueno, esta es la parte espinosa (no, no hablo del vecino, Don Espinoza, no te hagas) de la matemática tejeril. Para saber cuántos puntos poner en la aguja, para la manga, hago cálculos similares a los que hice para el cuerpo. Tomo varias medidas:

Esta primera medida, el alto total de mangas, me permitirá calcular el total de vueltas que debo tejer.

Hay una segunda medida que necesito: la del ancho del puño. La tomo a la altura del puño (si no te lo decía, seguro no te avivabas, ¿no?) y la multiplico por dos, ya que la manga --como está pegada al resto de la camperita-- está doblada, como debe ser.


Esta tercera medida, me ayudará a calcular cuántos puntos debo aumentar para alcanzar el ancho máximo de la manga, antes de la copa. Tengo que saber además, cuánto mide la manga desde el puño hasta esta altura.


Para copiar esta forma redondeada de la copa, primero anoto qué altura tiene desde el ancho máximo de la manga (medida que acabo de tomar en la foto previa a esta)


La copa, en su parte más alta, tiene una porción recta (de hecho, forma un ángulo recto con respecto al doblez de la tela de la manga). Mido el ancho de esta porción. Así podré calcular cuántos puntos debo disminuir para lograr la curva.


Luego de tomar estas medidas, y de dilucidar para qué me sirven, me siento a descansar la mente. Después de todo, ya comienza la primavera.

Listo. Ahora pienso en las matemáticas. Si parto de la primera muestra que tomé, debo poner en la aguja 34 puntos (lo que me da unos 20 cm), para iniciar el puño. Tejo 8 vueltas a punto elástico y cambio a punto jersey (o rasado). Sigo tejiendo, pero debo aumentar cada 6 vueltas 1 punto de cada lado.
Continúo hasta llegar a los 56 puntos en total*. A partir de aquí, debo disminuir y dar forma a la copa de la manga. Cierro 4 puntos al principio, cada dos vueltas, 4 veces. Luego los 24 puntos centrales de una sola vez**.


*Esta cantidad sale del cálculo que hago de los puntos necesarios para el ancho máximo. Ahora bien, ¿cómo sé cada cuántas vueltas debo aumentar el punto de cada lado? Sé que parto de 34 puntos y sé que necesito 56 puntos en el ancho máximo. Sé que en unas 66 vueltas llego a ese ancho máximo.
Como tengo que aumentar 22 puntos (1 a cada lado) en 11 vueltas, divido 66 /11= 6. Esto me permite saber cada cuánto poner un aumento.
** Desde los 56 puntos, tengo que quitar 32 puntos, para llegar a los 24 que me dan la medida de la copa, bien arriba. Como tengo que hacerlo en 10 a 12 vueltas (la altura de la copa), más o menos, disminuyo de a poco (4 puntos por vez al inicio de la vuelta).

3 comentarios:

Abrujandra dijo...

Ay amiga, qué paciencia tenés mujerrrrrrrrr

DeaBea dijo...

Realmente se nota que sos docente, Curupisa! Qué es el payé, que no lo sé? Algún rito?
Abrazos

Curupisa dijo...

Espero que lo de docente haya sido como elogio. Que si fue dicho con resignación, no lo soy. Sí, soy docente. Pero enseño algo totalmente distinto. Payé le decimos por aquí a la brujería o el encantamiento o el hechizo... eso de lo que dos seres míticos como Abrujandra y yo sabemos bien. Gracias por la visita y te esperamos.